El amor no se pregona, se demuestra


Resulta una contradicción desbordante repentina y ocasionalmente en expresiones afectuosas de caricias, besos y abrazos, cuando generalmente se desatiende a la pareja, sobretodo, ante la amenaza de una ruptura sentimental, ahí es cuando afloran los detalles olvidados…

 

Las experiencias afectivas responsables del bienestar son aquellas que ocurren con frecuencia, y no las eventuales. De manera que si deseamos estabilidad, gratificación, retribución… hemos de sembrar, para cosechar, y no limitarnos a insípidos recordatorios de que “tu sabes que te quiero, ¿para que repetírtelo?”.

 

Mas importante aun es la compatibilidad entre la verbalización y las acciones. Lo que genera confianza y seguridad en la pareja es la coincidencia entre las palabras y los hechos. Ocurren – por desgracia- comportamientos que desdicen, anulan, las declaraciones de amor. Me refiero a la falta de solidaridad. No puedo convencerte de que “te amo” si generalmente estoy ajeno a tus necesidades. Parejas en crisis matrimonial aducen este valido argumento, a pesar de su fervoroso deseo de creer en el amor.

 

Pero las acciones sobrepasan las palabras. Es inútil hablar de genuino amor, mientras se desestiman las emociones de nuestros seres queridos.

 

Nadie creería que quiero a mi madre, si cuando ella llora, yo río o soy indiferente. La solidaridad es un acto de humanidad, mas aun entre familiares y seres queridos, por lo que resulta inexplicable e intolerable su ausencia entre parejas. Se comprende que durante discusiones, riñas y conflictos maritales o de novios, intercambien expresiones hirientes e incluso cierta indiferencia en las horas o días siguientes al incidente critico. Pero, lo inaceptable es la indiferencia habitual de la pareja, ante el dolor, la tristeza o malestar general.

 

Bota “tu orgullo” en la cesta de basura y acercate a tu pareja, si esta es importante para ti. Tener o no la razón, es secundario. ¿o acaso seré solidario con mi pareja únicamente cuando ella tenga la razón? ¿y si tu pareja esta deprimida, dejaras de consolarla, solo porque tu tienes la razón? ¿lo importante es “quien tiene la razón” o la solidaridad con el dolor del ser querido, aunque se haya equivocado?

 

Por otro lado, ¿que piensas tu cuando te sientes lastimado, preocupado, angustiado y tu pareja te desatiende? Aunque hubieses fracasado en algún asunto financiero, comercial, laboral, familiar o sentimental, ¿no esperas consuelo y apoyo? ¿o solo recibirás apoyo cuando tengas la razón? De manera que, ¿al equivocarse, uno pierde el cariño y apoyo? ¿y sentirme mas el un asunto personal, o de todos los que me quieren? ¿y como puedo hablarle de amor a mi pareja, si generalmente olvido y desestimo su malestar emocional? Me refiero a hacer algo, transformar su malestar en bienestar. Aunque cada quien es particularmente responsable por si mismo, no menos cierto es que al formar pareja sentimos que alguien nos quiere y apoya siempre, mas aun en los momentos críticos. De otra manera, ¿que sentido tendría la convivencia, si igualmente nos vamos a sentir solos durante las crisis?

 

Esta prohibido decirle a tu pareja “ese es tu problema, anda a ver que vas a hacer”. Los matrimonios funcionales comparten dolor, tristeza, alegría, están pendientes del otro (no en teoría, sino en la practica).

 

Raramente disfrutan cuando su pareja esta afectada. Seria una provocación hacerlo. Genera confusión sentimental. ¿como se explica que te amo, si mientras te sientes mal, yo me divierto? Estas incongruencias siembran dudas, y con toda razón. Los pacientes acuden confundidos, queriendo dar crédito a las palabras positivas de sus parejas, pero muestran obvias desilusiones al sentirse generalmente solas(o) e ignoradas(o).

 

el amor no se demuestra básicamente al ser responsable en el hogar, eso es una obligación que contraemos al crear una familia. Estamos hablando de valorar a tu pareja, no de brindarle comodidades y comida. ¿quieres demostrar amor? Haz lo necesario para que su malestar se transforme en bienestar. Aunque tu pareja sea responsable del conflicto o del error cometido, tu sigues siendo parte de la solución. ¿o no? Me eximo de hacer esfuerzos por gratificar a personas desconocidas. En cambio, por mis seres queridos,si he de aportar mi granito de arena, precisamente porque los quiero.

 

Cuando pasan los años, esta especie de indiferencia ante el malestar de tu pareja causa tantos estragos como el maltrato. De hecho, no ocuparme de tu estado emocional implica válidamente que no hay suficiente amor. Las necesidades y el estado emocional de tu pareja son asunto tuyo (mientras hay amor).

 

Mas información:

josephchakkal@hotmail.com

Teléfonos del Consultorio: 857.63.20 CANTV Valencia. (0414) 429.58.81

 

2 thoughts on “El amor no se pregona, se demuestra

  1. Me he encontrado con historias sumamente interesantes aqui; creo que la inspiraciòn vive atada a su pecho y debo felicitarle por eso; por que logra expresar sus ideas con claridad e hilaciòn y porque cada letra que se escapa logra cautivar al alma.

    Un saludo desde http://lunare.wordpress.com/ ojala pueda pasar a dejar un comentario en mi blog, gracias de antemano.

    Me gusta

    1. Gracias por tus palabras, y bueno aquí existe variedad de notas hechas por mi, y las que no preservan el derecho de autor ya que no me gustaria colocar algo como mio cuando el escritor es otro! Eso seria no tener personalidad, y claro que con gusto pasaré por tu blog, nuevamente gracias.

      Me gusta

Si tomaste unos minutos para leer, toma uno más para comentar.

